PLAZAS DE MERCADO SE SUMAN AL CAMPO DIGITAL

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Ante la pandemia, la modernización y sobre todo por sobrevivir, los establecimientos y restaurantes han acudido al campo de la internet para seguir brindando servicio de forma virtual. Ahoralas plazas de mercado se suman a la modalidad 

En diciembre del año pasado, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) hizo entrega del premio a ‘Mejor Plaza Distrital de Mercado’ y reconoció el ajiaco santafereño de Jackeline Arévalo que tiene su puesto en la Plaza de la Concordia -recién remodelada- en el barrio La Candelaria, como el mejor y más tradicional de todos. Jackeline, mejor conocida como ‘La Tía Jackie’ representa la tercera generación que encabeza el local, agradeció el premio y reveló: ‘Hoy, además de las especias que compro acá en la plaza y con un poco de arracacha, lo más importante es la actitud con la que uno cocina’ 

Trabajadores plaza de mercado La Perseverancia

Pues bien, esta fue la base para que las plazas le apostaran a la virtualidad. Volviendo a reconocimiento que tuvo la Tía Jackie, ella no solo recibió el premio y elogios, también tuvo asesoría técnica en mercadeo digital y manejo de marca por parte de la agencia creativa del IDT. El restaurante Recetas de la Abuela, que queda justo al lado del de Jackeline, se vio inmersa y fue, de las primeras en adentrarse en las plataformas digitales.  

Alcira Sopó Guerra, propietaria del restaurante mencionado, expresó que, si bien siguen con la tradición de 58 años de existencia, deben modernizarse. Y por eso, en la red social Instagram ya se puede encontrar el menú y hacer pedidos, y, también se encuentran publicaciones y videos de las preparaciones de sus recetas y contenido relacionado al restaurante, lo que le ha servido para llegar a más personas, generar confianza y atraer más clientes.  

La modalidad ha tenido muy buena acogida y cada vez son más los propietarios de puestos y locales que van llegando al campo digital. Y gracias a Menú Solidario –iniciativa liderada por Sierra Nevada y el Banco de Alimentos de Colombia- las plazas de mercado ya no solo pueden estar en redes, sino en plataformas de domicilios como Rappi.  

El movimiento también brinda capacitaciones a propietarios y trabajadores de los puestos de las plazas para que puedan brindar atención virtual y domicilios bajo los protocolos de bioseguridad. ‘Esperamos que más restaurantes de todas las plazas de mercado de Bogotá se sumen y puedan encontrar en nosotros una forma de seguir funcionando y llevando sus platos a los hogares colombianos’, así lo afirmó el gerente general de Rappi, Matías Laks. 

Las redes y aplicaciones móviles ahora tienen el sabor y la oferta de las plazas de mercado, teniendo presente que, si bien no es un menú innovador, pero si distinto a los ya acostumbrados. De momento Tolú, El Primo, La Cucharita, Las Verde del Huila, La Esquina de Mary, El Buen Sabor del Pacífico y La Piazola, restaurantes ubicados en la emblemática plaza de ‘La Perse ya se encuentran en Rappi y en las redes y se espera que la comunidad siga creciendo.  

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Fotos:

  1. Plaza de mercado La Perseverancia.
  2. Plaza de mercado La Perseverancia.
  3. Alcaldía de Bogotá.

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