¡Por fin! La megaobra del túnel de la linea está terminada

Escrito por el

Hoy viernes 4 de septiembre, se inauguró el túnel subterráneo que comunicara el centro del país con el occidente. 

Luego de 100 años por fin será entregada la megaobra.En 1913 se hicieron los primeros  planos para lograr esta conexión, por medio de la cordillera central. Desde un comienzo la idea era  conectar Bogotá-Buenaventura. 

El túnel principal de 8.65 km, cuenta con un túnel de rescate de 8.5 km que tiene 17 galerías que lo conectan con el principal. Tres túneles cortos, cinco viaductos,13,4 km de calzada.

A comienzos de este siglo, cuando se quiso empezar con el proyecto se dieron cuenta que en la cordillera, habían 8 fallas geológicas por lo que un aparte del túnel tendría que ser construida ahí, sin embargo el gobierno decidió hacer un túnel piloto en que empezó en el  2005  y terminó en el 2008, al ver que se logró, la megaobra se le adjudicó a la constructora Carlos Collins S.A.

Pero por incumplimientos y trabajos lentos en la obra, la obra fue abandonada en el 2106.En 2018, el presidente Ivan Duque se la adjudicó a una nueva constructora, para que continuara con el proyecto. 

“Se demoraron 15 años haciendo el 55% y este gobierno en dos años va a entregar el 44%”, presumió Duque recientemente” Afirmó el presidente

El problema fue que cuando  una interventora estatal hizo estudios sobre la evolución de la obra, determinó que faltaban solo el 12%. La ministra de transporte Angela Maria Orozco, afirmó 

“Nosotros construimos sobre lo que encontramos”

“Los gobiernos anteriores  se equivocaron de contratista, pero eso se lo dejamos a los jueces; lo que nosotros hicimos fue articular empresas, gobernaciones y contratistas de manera eficiente usando lo que ya había”

A pesar de que la obra se entregó tarde, los beneficios que traerá serán varios. Por un lado, los vehículos livianos y de carga, demorarán entre 80 y 40 minutos menos para cruzar  la cordillera, aumentará en  US $77 millones al año en  turismo y comercio y los accidentes se reducirán en un 75%  .

 

Redactado por: Tatiana Arango

Cortesía foto: Archivo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram