Por ola migratoria de venezolanos, Colombia protege sus fronteras

Escrito por el

Tras la reapertura total o parcial de las economías de los países vecinos, y el recrudecimiento de la crisis en Venezuela, miles de personas buscan atravesar fronteras que, sin embargo, siguen cerradas por el covid-19.

Van, nuevamente, caminando. Y en el recorrido se exponen no solo a infectarse con el virus, sino también a malos tratos por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, como han denunciado esta semana la Iglesia católica y la Asamblea Nacional.

“No están dadas las condiciones para que ocurra este retorno, pero imagínese el desespero de estos hermanos para que decidan nuevamente irse caminando”, dijo el diputado por el estado Táchira Carlos Valero, quien detalló que, en su recorrido, los migrantes están siendo víctimas de “vejaciones, humillaciones y robos” por parte de funcionarios.

El miércoles, la Iglesia católica, en la voz del monseñor Mario Moronta, les había pedido a estos, expresamente, respeto hacia la gente “que lamentablemente ha tomado la opción de irse de este país porque hay hambre y hay miseria”.

“Tanto guardias, policías y militares en los puntos de control: defiendan y protejan a los migrantes. Respeten la dignidad del pobre y del que sufre”, exigió Moronta.

 

Sin embargo, en su programa de este miércoles, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, desestimó estas denuncias, y aseguró que formaban parte de una supuesta “campaña mediática” impulsada desde la oposición contra el país.

“Están diciendo que a los que volvieron los estamos tratando mal y que se tienen que volver a ir. Ya algunos cayeron por pendejos, no vuelvan a caer”, insistió Cabello, en lo que Valero tildó como un intento por “invisibilizar” la situación.

Testimonios recogidos por la agencia Efe entre los grupos de caminantes que se movilizan, principalmente en el occidente del país, dan cuenta de que los que están buscando salir, en esta nueva oleada, lo hacen principalmente por motivos económicos.

Cortesía foto:Archivo 

Cortesía foto: Archivo

Cortesía foto:Archivo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram