¿QUÉ PASA CON EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA?

Escrito por el

El presidente Iván Duque sigue renovando si gabinete y esta vez, José Crissien fue nombrado como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología en reemplazo de Mabel Torres.  

Que José Crissien sea el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología ha generado disgusto. Llega como reemplazo de Mabel Torres que ahora estará liderando otros proyectos desde fuera y a petición del presidente Duque, acompañará a Crissien para que asuma su rol y se adapte a la agenda Nacional.  

El nuevo funcionario es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, tiene maestría en administración de empresas de la Universidad de Miami y otro en educación de la Universidad del Norte. Adicional a eso, es rector de la Universidad de la Costa desde el 2005. No obstante, su nuevo cargo ha sido rechazado principalmente por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas.  

La academia emitió un comunicado explicando su postura. Menciona que, la Universidad de la Costa, ha sido acusada de plagio bajo la rectoría del Ministro por la editorial IOP Publishing que retiró 22 trabajos de la institución en la que figuraban los nombres de Crissien y otros profesores coautores. La editorial evidenció plagio y malas prácticas académicas como manipulación de citas.  

Sin embargo, José Crissien ha manifestado que en septiembre del 2020 le solicitó a la editorial Springer que retirara su nombre de dichos documentos y anexó pruebas para demostrar lo contrario. Por su parte, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas agregó a su comunicado dirigido a Iván Duque que el nombramiento representa un mensaje negativo para el país y que no se deben ignorar las prácticas antiéticas.  

Por el momento, es el segundo ministro de Ciencia luego de que en el 2019 Colciencias fue elevado a ministerio. El presidente Iván Duque no se ha manifestado sobre los hechos, pero, durante el pronunciamiento, resaltó que José ha aportado en la innovación desde las bases del trabajo y en la producción de conocimiento en las instituciones.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Página Universidad de la Costa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram