RECORDAMOS AL MAESTRO RAFAEL OROZCO A 28 AÑOS DE SU PARTIDA

Escrito por el

A casi tres décadas de que el gran Rafael Orozco dejará el mundo terrenal, sus canciones aún siguen sonando, el fundador del ‘Binomio De Oro’, quién logró cosechar muchos éxitos junto a Israel Romero, fue asesinado frente a su casa en Barranquilla, hoy, 28 años después, recordamos a uno de los mejores intérpretes de música vallenata de Colombia.

El 24 de marzo de 1954 en Becerril, departamento del cesar, en ese entonces Magdalena, en la familia de “Rafita” Orozco y Cristina Maestre, nació, Rafael José Orozco Maestre. Trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres conformaban este hogar.

Desde muy pequeño desempeñó diferentes labores para contribuir a la supervivencia de su familia; en un principio quiso ser acordeonero como su padre, y también cantaba rancheras.

Su gusto por la música lo tuvo desde siempre, cantó con Luciano Poveda y su conjunto, pero solo animando fiestas, después con Julio de la Ossa, en ambos ocasiones no tuvo oportunidad de grabar, pero en 1975 grabó por primera vez con el acordeonista Emilio Oviedo.

De su encuentro y unión con el acordeonero Israel Romero “El Pollo Irra”, se sabe que fue pura casualidad y que solo necesitaron unos cuantos toques y ensayos no muy largos para darse cuenta de que juntos formaban un acople armonioso, de allí nació el aclamado y muy famoso dueto del “Binomio De Oro’.

‘Nostalgia’, ‘La creciente’, ‘Relicario de besos’, ‘El higuerón’, ‘El llanto de un rey’, ‘El amor es más grande que yo’, ‘Solo para ti’ son solo algunos de los grandes éxitos que la agrupación, con la voz líder de Rafael Orozco, dejó inmortalizados en la historia de la música vallenata de Colombia.

El jueves 11 de junio del año 1992,  Orozco regresaba a Barranquilla luego de estar ausente por 45 días, tiempo en el que realizó una exitosa gira por Venezuela y Colombia, pasadas las 9:00 de la noche, Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena, integrantes de la agrupación de Diomedes Díaz,  llegaron a la casa del artista para pedirle unos instrumentos prestados, ‘Rafa’ los atendió en la terraza, pues adentro había una celebración y no quería interrumpir, ya en ese lugar y mientras conversaban llegó un hombre que le disparó en 10 ocasiones.

Solo una de las balas no penetró su cuerpo, las otras nueve hicieron blanco en diferentes partes del mismo, incluyendo la cabeza. Su esposa Clara , al escuchar los impactos corrió hacia donde estaba Rafael, pero al llegar lo encontró tirado en el pavimento casi sin vida, con la ayuda de los músicos lo subió a su vehículo y lo traslado de inmediato a la Clínica del Caribe en Barranquilla, lamentablemente minutos más tarde de haber llegado al lugar, el cantante fue oficialmente declarado muerto.

Su muerte estremeció por completo al país, el periódico ‘El Heraldo’ de esa fecha, registró la noticia con el titular: ‘Asesinado Rafael Orozco’, de ese periódico, todos los ejemplares se vendieron.

Sus restos reposan en el Cementerio Jardines del Recuerdo de Barranquilla, con una imagen de él tallada en mármol, al lado du canción ‘Solo Para Ti’, y debajo una inscripción que dice: “Te seguiré queriendo” tu esposa Clara Elena, y luego “Te seguiremos adorando papurri lindo” Kelly, Wendy y Lorraine sus tres hijas.

¡Tu música sonará siempre maestro, tu espíritu vive!

Imágenes cortesía de: www.elheraldo.com.co y www.soho.co

Vídeo cortesía de: YouTube.

Escrito por: Natalia Garzón S.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram