Respiradores hechos en Medellín son destacados por The Wall Street Journal

Escrito por el

Uno de los diarios más importantes del mundo, el Wall Street Journal, destacó a Medellín como una de las ciudades que llevan la delantera en la búsqueda de soluciones para los pacientes que terminan en unidades de cuidados intensivos, tras contagiarse de coronavirus.

En un artículo llamado “La pandemia de coronavirus impulsa la carrera para construir ventiladores más baratos en América Latina”, el diario destaca que investigadores de la capital de Antioquia están usando partes de automóviles y otros materiales para construir respiradores que llegan a costar hasta 15.000 dólares, un precio significativamente inferior al de los respiradores de alta gama, cuyo costo puede superar los 40.000 dólares en Estados Unidos o México.

 


Los respiradores se convirtieron en un arma crucial para el tratamiento hospitalario del coronavirus, con la pandemia extendiéndose por Latinoamérica, y una escasez de ventiladores, ingenieros, emprendedores y físicos se están uniendo en una ambiciosa meta: construir sus propios respiradores, desde cero, en cuestión de semanas”, dice el diario.

El proyecto se llama InnspiraMed, y ya tiene tres prototipos desarrollados por Industrias Médicas Sampedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA. Estos desarrollos, que cuentan con aval técnico tras cumplir con los estándares de calidad y seguridad del Invima, servirán para la producción que llegará a clínicas de Medellín.

El proyecto actualmente aún debe allegar las pruebas o verificaciones para contener potenciales fallas del motor eléctrico por fatiga, alarmas y test para controlar la presión en los pulmones, desconexiones eléctricas, oclusión, garantías en la seguridad eléctrica, entre otros”, reportó el Invima el pasado domingo.

Todo el desarrollo ha sido documentado y publicado en un blog digital (letsbeatcovid19.blogspot.com) en el que cualquier persona puede acceder de manera libre a los diseños 3D, el código de programación del software y las instrucciones para reproducirlo.

Foto Cortesía: Universidad de Antioquia

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram