Robots al mejor estilo Black Mirror, son usados en Singapur para vigilar el distanciamiento social

Escrito por el

Se trata de Spot, un modelo diseñado por Boston Dynamics que integra cámara y sensores y emite un mensaje que recuerda la importancia de respetar esta medida para disminuir las chances de contagio de COVID-19. Su diseño recuerda al de los robots del capítulo “Metalhead” de la aclamada serie de ciencia ficción de Netflix, Black Mirror.

En Singapur se está utilizando el robot para monitorear que se cumpla el distanciamiento social mínimo recomendado para disminuir las chances de contagio por el coronavirus. El objetivo es automatizar, en parte, los controles y evitar comprometer a los humanos que vienen realizado esta tarea.

Según explicaron las agencias gubernamentales, en esta primera fase que se realizará durante dos semanas, los robots saldrán a patrullar un área de 3 kilómetros en el parque Bishan-Ang Mo Kio. Y lo harán en horarios de poca afluencia de gente.

Los robots se desplazan en cuatro patas y han sido noticia en varias oportunidades por sus capacidades para moverse por el espacio con habilidad, sorteando obstáculos. Es incluso capaz de realizar tareas complejas que requieren mucha coordinación, como es abrir y cerrar puertas.

Estos aparatos integran sensores y cámaras que ayudan a calcular la cantidad de personas que hay en los parques. A su vez, los robots reproducen un mensaje pregrabado que recuerda la necesidad de preservar la distancia de seguridad para reducir las chances de contagio.

En caso de que este programa piloto resulte exitoso, Spot comenzará a patrullar por más zonas y en horario pico. Cabe señalar que la entidad que organizó este patrullaje por medio de robots, gestiona hasta 350 parques en Singapur.

Boston Dynamics desarrolló el hardware y el software para esta aplicación de modo tal que puedan implementarse en otras plataformas móviles robóticas, con una API y capacidad para carga personalizada.

Robots parecidos a estos se ven en el capítulo “Metalhead” de la serie Black ir trata sobre tres supervivientes en un mundo postapocalíptico, que deben evitar a toda costa a una clase de “perros” robóticos después del colapso inexplicable de la sociedad humana. Los guionistas revelaron que los robots de la serie son inspirados en los mismos robots de Boston Dynamics que están patrullando en Singapur.

Foto Cortesía: REUTERS/Edgar Su

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram