SANTOS PIDIÓ PERDÓN POR LOS ‘FALSOS POSITIVOS’

Escrito por el

El expresidente asistió a la Comisión de la Verdad y en su alocución, pidió perdón por los denominados ‘falsos positivos’, asesinatos de civiles cometidos en su periodo como Ministro de Defensa. 

El día de hoy, la Comisión de la Verdad, órgano perteneciente al Estado que investiga lo ocurrido durante el conflicto armado, habilitó un espacio en el que el expresidente Juan Manuel Santos asistió para contar ‘su verdad sobre los hechos’ ocurridos entre 2006 y 2009 en su periodo como Ministro de Defensa durante el segundo mandato de Álvaro Uribe.  

El conversatorio se llevó a cabo en la Universidad El Externado y conmemoraba los 10 años de la Ley de víctimas. Santos afirmó que con Uribe coincidían en la presión militar en ese entonces, pero que siempre hubo diferencias entre ellos sobre cómo operar. Dijo que Uribe nunca reconoció el conflicto armado, lo que impedía que existiera justicia transicional. Lo anterior, sentó las bases de la Ley de víctimas y de restitución de tierras que sentó las bases del Acuerdo de Paz.  

También, dejó claro que ambos querían derrotar a la guerrilla, solo que de diferentes maneras. Mientras que Santos pensaba en una derrota estratégica por medio de la negociación, el líder hoy por hoy del Centro Democrático siempre tuvo en mente una derrota bélica y total de los grupos armados. Adicional a esto, dejó claro que Uribe no consideró meritorio que a la guerrilla se le diera interlocución como actores políticos.  

En su cuenta de Twitter, Juan Manuel Santos, extendió un mensaje de perdón a las víctimas y familiares de los ‘falsos positivos’. Reconoció su responsabilidad de los hechos durante su ministerio y complementó el mensaje que les dejó a las madres de Soacha hoy en el conversatorio. Su intervención y sus trinos han generado tendencia en redes sociales. 

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Página Comisión de la Verdad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram