¿SE ACABARÁ LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL FEMENINO?

Escrito por el

Luego de las denuncias que se han venido realizando por parte de algunas jugadoras de la Selección Femenino de Fútbol por los tratos que han tenido por parte de la FCF (federación colombiana de fútbol), en donde se habla de acoso sexual y de malos tratos en cuestión de una justa remuneración por su papel en el deporte colombiano, entre otros temas, ha desatado diferentes noticias que revelan lo que viene sucediendo desde hace un tiempo.

Esta vez la novedad fue la decisión de la FCF de este miércoles al anunciar que la Liga Femenina será de ahora en adelante una liga semi-profesional. Por consecuencia de esto las futbolistas salieron a rechazar la decisión tomada y pidieron a la organización que se continúe con la liga profesional.

“Solicitamos respetuosamente a la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor, Difútbol y a todos los estamentos gubernamentales, administrativos y deportivos, que tengan relación directa o indirecta con el deporte femenino (…) la continuidad de la Liga Profesional de Fútbol Femenina en Colombia” expresaron ellas.

Adicional a esto las futbolistas exigieron “respeto para el fútbol femenino por parte de los directivos y unas condiciones laborales dignas”. Sin embargo, también pedían que no solo las tuvieran en cuenta como lo hacen con la selección de mayores sino que también “debían cubrir todos los gastos concernientes a desplazamientos de las jugadoras convocadas y entregarles la implementación deportiva necesaria para el desarrollo de su actividad profesional”.

Yoleri Rincón, la ´10´ de la selección femenina respondió frente a toda la situación que actualmente están viviendo y dijo que no estaba de acuerdo con pasar a tener un torneo semi-profesional limitado a la categoría sub-23.

Esta situación en el fútbol femenino ha traído como consecuencia un aproximado de 400 futbolistas desempleadas con la necesidad de buscar una oportunidad en el fútbol extranjero. Por este motivo Yoreli Rincón habló con RCN Radio y dijo que ella sabía que esto iba a suceder, después de la situación legal que están viviendo algunos funcionarios de la entidad de la FCF.

«Éramos unas niñas de 16 años y les gustaba que trabajáramos gratis. Estamos exigiendo simplemente unos pequeños derechos. Lo más fácil para ellos era hacernos a un lado… ¿En cuántos años de fútbol profesional se ha sacado un campeonato internacional como la Copa Libertadores?», afirma ella dando a conocer los logros que han conseguido sin el mayor apoyo a nivel internacional en el fútbol femenino.

Adicionalmente cuestiona la iniciativa de la Federación al querer nuevas jugadoras y crear la semi-profesional ya que según ella, «es para que ellas tengan en un futuro las puertas abiertas, esto es para las niñas de 8 a 15 años (…) ahora lo que nos dicen es que no servimos y que queremos acabar la Selección y la Liga profesional porque exigimos demasiado».

Para finalizar las jugadoras exigieron que antes de que el país sea sede del Mundial Femenino 2023 se logre respetuosamente “un fortalecimiento del Torneo Profesional Femenino a nivel nacional en lo que respecta a lo organizativo, arbitral, salarial, deportivo y laboral”, expresaron.

 

Por: Luisa Fernanda Gómez Roncancio

Foto Portada Cortesía: ElTiempo.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR<<

http://www.radioonline.com.co/las-preocupantes-denuncias-del-futbol-femenino-en-colombia/

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram