SE APLAZÓ LA VOTACIÓN DEL ACUERDO DE ESCAZÚ

Escrito por el

Para la mañana del 17 de junio, es decir, la mañana de hoy, estaba acordada la votación en el Congreso la votación del proyecto, pero, no fue así y tuvo que aplazarse.  

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? Sencillamente, es un proyecto que pretende garantizar acceso a información pública, el acceso a la justicia y participación de las comunidades en temas ambientales no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica y el Caribe. La palabra ‘escazú’ tiene su origen de la expresión indígena huetar ‘Itzkatzu’ que significa ‘Piedra de descanso’. Así, la palabra cataloga a la naturaleza como un ‘lugar de descanso’.  

Ahora bien, Después de 11 meses de espera, en el legislativo se iba a llevar a cabo esta mañana la votación del proyecto para que el país lo ratificara frente a los demás países o lo hundiera. Con lo anterior, las organizaciones que defienden los intereses ambientales estaban expectantes pero la votación no se llevó a cabo y por ende se postergó.  

Según la agenda del Congreso de la República, la votación debía llevarse a cabo entre las 9 a.m. y 10 a.m. pero se convocó plenaria a las 10 a.m., y como no se pueden hacer dos sesiones al tiempo, la votación no se pudo llevar a cabo el día de hoy. El acuerdo entró en vigencia desde el 22 de abril y se le considera el más importante en materia ambiental que han firmado los países latinos.  

En redes se ha hecho viral la extensión #RatifiquenEscazú y #EscazúAhoraEnColombia desde días anteriores para hacer tendencia y generar conciencia a los funcionarios públicos a los usuarios. El tema ha preocupado porque al no poder celebrarse dos sesiones continuas, se requieren de dos sesiones (una para anunciar y otra para votar) prontas porque de lo contrario, tendría que archivarse el proyecto ya que el 20 de junio termina la legislatura.

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: ZME Science.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram