SUSPENDEN EMISIÓN DE KALIMAN

Escrito por el

Hace unos días la Radio Nacional de Colombia anunciaba a sus oyentes, el regreso de la famosa radionovela de los años 60, 70 y 80 Kaliman, la fecha escogida fue el pasado miércoles 25 de marzo y aunque cientos de oyentes se conectaron con la emisora a las 8:30 p.m. para recordar viejos y buenos momentos, la radionovela jamás se escuchó.

Bastantes fueron las teorías que en redes sociales empezarona tomar forma, pero no fue sino hasta la mañana de este jueves, que la Radio Nacional de Colombia se pronunció al respecto.

Mediante un comunicado, la RTVC (Sistema de Medios Públicos) y la Radio Nacional de Colombia, anunciaron a la opinión pública que le emisión se suspendía.

Según explica la notificación, en noviembre del año 2018 CONTI SAS, sociedad que se ocupa de la explotación de establecimientos de radiodifusión, y que cuenta con más de 70 años de trayectoria, renunció a los derechos que poseía sobre sus archivos sonoros para dejarlo a disposición del público en general y puso en manos de la RTVC todo el archivo de la cadena básica, la cual incluye programación referente a cultura, deportes, noticias y popular, entre las cuales se encuentran distintas radionovelas, una de ellas Kaliman, que se compone de 7 series y 1.200 capítulos.

Informan que al momento de realizar el acuerdo  de entrega y ceder los dominios públicos sobre el archivo sonoro de CONTI a la RTVC, la sociedad declaró ser el  “único titular de los derechos patrimoniales, pudiendo disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen”.

Desde ese momento Señal Memoria se dedicó a recuperar la obra que se encontraba en cintas de carrete abierto, procedió a volverla digital, la restauró y catalogó para poder ponerla a disposición del público.

Aquí viene lo más interesante de todo, y es que a unas cuantas horas de realizar el lanzamiento de la aclamada radionovela, se recibió un correo electrónico de una persona que asegura ser la representante de la familia heredera de los derechos de autor de Kaliman, la respuesta del equipo jurídico de la RTVC fue inmediata y solicitaron al remitente del mensaje, justificar con pruebas verídicas y suficientes su calidad de “representante” así como el sustento legal que verifique la titularidad que afirma en el correo.

Finalmente la Radio Nacional informó que ha decidido suspender la emisión de Kaliman, mientras que quien escribió el mensaje, da una respuesta y brinda la información requerida.

Añadieron que lamentan los obstáculos causados a su audiencia y a quienes esperaban escuchar de nuevo las aventuras de Kaliman, “sin embargo, RTVC, empresa respetuosa de los derechos de autor, y que ha actuado de buena fe, debe proceder con responsabilidad y verificar que estén dadas todas las condiciones legales para que los colombianos puedan disfrutar nuevamente de este clásico de nuestra radio”.

Aqui un video que muestra cómo se hacían las radionovelas en épocas en donde el internet y la tecnología no habían logrado conquistar al mundo.

Imágen cortesía de: www.lapatria.com

Vídeos cortesía de: Youtube

Escrito por: Natalia Garzón S.


Opiniones
  1. Milton Restrepo Gomez   /   28 marzo, 2020, (5:26 pm)

    Que buen recuerdo…la propiedad exclusiva la tenía Todelar..y si fue donada la Radio Nacional…no veo l razón de que esté recitando por derechos de autoría..como Kiko o la Chilindrina con el chavo del 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram