TECNOLOGIA PARA EVITAR DESCONCENTRACIÓN DE CONDUCTORES

Escrito por el

Con el programa SofisTICase busca familiarizar a empresas tradicionales de transporte con servicios de software e inteligencia artificial 

El proyecto denominado ‘SofisTICa’ fue creado por el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones (MinTIC) y el programa Colombia Productiva. Tiene como objetivo unir empresas tradicionales con compañías y/o servicios de software e inteligencia artificial para sofisticar la oferta de sus productos y mejorar su actividad y la experiencia de los clientes al adquirirlo.  

Ligo del programa ‘SofisTICa’.

Hasta el momento, ha beneficiado a más de 221 empresas del país y ahora lo hace con las empresas de transporte de pasajeros. El ejemplo claro y que ha servido de piloto es la empresa Expreso Brasilia que ha logrado disminuir a cero la cifra de accidentes reportados en cada 1.000 trayectos y cerrar un mes sin accidentes en carreteras para la empresa que al año recorre 75 millones de kilómetros. Pero, ¿Cómo? 

Esto es posible gracias a un dispositivo que se instala en la cabina de cada bus que tiene la función de acompañar y apoyar al conductor para evitar riesgos como fatiga, cansancio o distracciones. Así, si un conductor cierra los ojos al menos por dos segundos, se activarán alertas que pueden ser sonoras, visuales o de vibración para recuperar la atención y capacidad del piloto.  

El dispositivo funciona gracias al componente que trabaja en tiempo real y consta de cámaras con sensores de movimiento que, gracias a los algoritmos, procesan la información e identifican cualquier alteración en los conductores. También recopila información de cada bus para enviarla a una central de operaciones que estudia los estados tanto de los vehículos como de los trayectos y carreteras. Este ha sido desarrollado por la empresa Disetronica y planea cubrir los 400 buses vinculados a la empresa y expandir su mercado. 

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Fotos:

  1. Página Expreso Brasilia.
  2. Página Colombia Productiva.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram