#TumbarUnaEstatuaEs

Escrito por el

La tendencia del día de hoy es debido a la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar que fue tumbada por un grupo de indígenas Misak en el Cauca.

Este 16 de septiembre indígenas se encontraban protestando en Tulcán Popayán, cuando llegaron a la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar y empezaron a tirarle cosas y a enlazarla cuerdas y sogas hasta que lograron tumbarla del moro. Los hechos quedaron registrados en video, según las autoridades fueron indígenas de la etnia Misak.

La justificación del acto de la tribu Misak es porque esta etnia fue una de las comunidades más afectadas durante la conquista de los españoles en América del sur. Muchos medios han relacionado esta acción con lo ocurrido en Estados Unidos cuando asesinaron a George Floyd, pues días más tarde manifestantes tumbaron la estatua de Cristóbal Colón y otros ex gobernantes que se habían destacado por ser racistas y esclavistas.

Horas más tarde la comunidad indígena señaló por medio de un comunicado el motivo de sus actos y aseguraron que al General Belalcázar le habían hecho un juicio y lo habían sentenciado por genocidio, acaparamiento de tierras, desaparición de pueblos que hacían parte de la conferencia Pubenence y por tortura aplicando el empalamiento. 

Redactado por: David Felipe Nieto García

Cortesía de foto: Twitter

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram