¿VACUNA A BASE DE PLANTAS?

Escrito por el

Se adelantan estudios para desarrollar una vacuna a base de plantas. Se presume que es más económica y que producirá una mejor respuesta inmune. 

Normalmente, las vacunas -no sólo las que combaten el Coronovirus- se producen en sistemas bacterianos o eucariotas ya que así se garantizan buenos resultados. Eso sí, producir vacunas genera altos costos de producción y por eso ha surgido la opción de hacer vacunas naturales, es decir, a base de plantas.  

Según la Universidad Laval, de Quebec, Canadá, en dos investigaciones argumenta que valerse de las plantas para producir vacunas puede resultar más barato y puede tener otros y mejores beneficios. Una de las diferencias es que no se necesitan biorreactores para mantener el biológico, más bien, se pueden cultivar en campos como son los cultivos.  

Lo que también llama la atención es que estas vacunas no pueden infectarse con patógenos humanos que son, entre otras cosas, la razón principal para producir vacunas. Según el especialista en medicina interna, Diego Wappner, que lidera este proceso en Argentina, afirmó que en la segunda fase, la vacuna demostró ser 50 a 75 veces más potente que las conocidas.  

Wappner explica que a una planta del norte de Australia se le suministra la proteína encargada de generar anticuerpos en el sistema de defensa del cuerpo humano. Luego se cosecha la planta, se purifica y se le extrae la proteína que después se envuelve en un material graso para que sea apta como vacuna. Cuando se inyecta, el organismo cree que ingresa el virus y empieza a generar anticuerpos para que cuando de verdad se enfrente a la Covid-19, ya tenga las defensas necesarias. 

Cabe resaltar que en Argentina , esta vacuna ya se estudia en tercera fase y que en esta investigación también participan Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países de la región. Otro punto a tener en cuenta es que puede suministrarse directamente como un producto alimenticio sin necesidad de que sean procesadas o extraídas. Hoy en día, se está probando y potenciando también con las nuevas cepas. 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Fotos:

  1. Página Duna.
  2. Revista Nature Medicine.
  3. Revista Nature Medicine.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram