¿VAN A REGLAMENTAR LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PAIS?

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Así como ocurrió con el trabajo en casa o ‘teletrabajo’, en el Congreso buscan reglamentar la educación desde las casas teniendo en cuenta la amenaza del tercer pico. Según MinTic, las clases virtuales han aumentado un 70%

Sin duda la educación virtual ha permitido que los estudiantes, a pesar de las adversidades, sigan recibiendo sus clases y aprendiendo desde sus casas. Aún hay vacíos para garantizar cobertura y alcance ante la brecha digital, sea por dinero, señal u otro motivo, pero, ya en el legislativo se habla de reglamentar dicha modalidad.  Actualmente, el 67% de los estudiantes de 15 años tienen internet en casa y el 62% acceso a una computadora. 

El Partido de la U radicará un proyecto de ley constatando la propuesta. A pesar de que muchos funcionarios y los mismos padres de familia han solicitado que se retomen las clases presenciales, se prevé que puede representar un riesgo para estudiantes de colegios y universidades. Cabe recordar que la vacunación a maestros y profesores se llevara a cabo a finales de mayo, según el plan de vacunación.  

La presidenta del partido, Dilian Francisca Toro aclaró: ‘Debemos mantener la alternancia en la educación en nuestro país por los problemas sociales, emocionales y educativos que están teniendo hoy nuestros niños. Es necesario aclarar que la educación de hoy es presencial mediada por la tecnología y no una educación virtual verdadera’. 

Si bien lo que buscan es reglamentar la modalidad de educación, pero sin desechar la presencialidad, buscando complementar el acceso a la educación mientras se preparan entornos seguros para los niños y jóvenes. Adicional a esto, aseguró que puede ser una medida que sirva a futuro sin importar la situación y puede ser pilar para facilitar el acceso a la información y de momento, es una medida más para frenar contagios y seguir combatiendo la propagación del virus.  

El proyecto cuenta con el apoyo de Constanza Alarcón, viceministra de educación, licenciados en educación y Santiago Amador, líder en Colombia de innovación en educación. Sin embargo, tiene retos por delante. Justamente Amador, en ‘Foros U’ donde se conoció la iniciativa dejó claro: ‘Como el caso de las personas que saben un segundo idioma, van a tener acceso a más información; por eso, el internet no reduce la desigualdad –la amplifica– y de ahí la importancia de corregir estas brechas de conocimiento y accesos’.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

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  1. Internet de referencia.

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