VIAJAR DE BOGOTÁ A MEDELLÍN EN 30 MINUTOS: LA IDEA DE ESTE PAR DE EMPRENDEDORES

Escrito por el

El viaje se llevaría a cabo mediante un Hyperloop, un medio de transporte propuesto hace ocho años por Elon Musk, en el cual cápsulas o vagones viajan por un tubo al vacío, sin fricción ni resistencia al aire, alcanzando velocidades de 1.200 kilómetros por hora, un sistema que sin duda alguna, revolucionará el mundo.

Alrededor del mundo son varias las empresas y expertos tecnológicos que han iniciado la carrera para poner en funcionamiento este tren supersónico, Virgin Hyperloop One, creada en el 2014 por Richard Branson junto al inversionista Shervin Pishevar y los ingenieros espaciales Josh Giegel de Virgin Galactic y Brogan BamBrogan de SpaceX.

Se suma a la lista, The Boring Company, empresa encargada de excavación e infraestructura para el sistema de Musk, y Hyperloop Transportation Technologies (Hyperloop TT).

En Colombia, esta iniciativa se encuentra bajo el mando de Bruno Ocampo, cofundador y CEO de Mi Águila, y Forrest Heath, cofundador de Somos, una empresa de telecomunicaciones que permite conectar a internet a los barrios más marginados de Medellín.

Ambos personajes aseguraron que es un tema que vienen hablando desde agosto del año pasado, llegando a encontrar viable el realizar este tipo de proyectos tecnológicos en Colombia, pues la tecnología ya existe, asimismo confirmaron que ya tienen listo el primer borrador del proyecto.

“Consideramos que el hyperloop podría permitirle al país avanzar en desarrollo económico. El poder conectar ciudades principales, en las que te demoras cerca de 8 horas en solo minutos traería grandes ventajas, desde mejores estándares logísticos hasta un crecimiento sustancial en industrias como el turismo, los servicios y la tecnología”, asegura Ocampo.

Según explica la revista Dinero, la iniciativa tiene dos fases, la primera que contaría con 240 kilómetros de túneles, que servirán en ambas direcciones y conectaría a Bogotá con Medellín en menos de media hora.

La segunda fase constaría de una ampliación de la red para llegar a Cali, Buenaventura y una parte del epicentro agrícola del país, con 1.700 kilómetros de túneles adicionales, el costo de este proyecto según otras experiencias de este tipo nivel mundial, sería de US$14.250 millones.

 “Colombia es un país maravilloso con un gran potencial económico. Implementar sistemas de este tipo, que permitan conectar estas tres ciudades y mejorar exponencialmente los trámites logísticos, generaría prosperidad para todas las regiones y sentaría un precedente económico que no existe en Latinoamérica”, dice Heath.

Los empresarios afirman que esto es solo un acercamiento, pues hacer realidad el tren supersónico requiere de un arduo trabajo, que se da en varias etapas y requiere diferentes análisis, y aunque aún no ha presentado su idea al gobierno nacional, aseguran que es posible llegar a hacerla realidad.

Fotos cortesía de: Portafolio y Twitter.

Vídeo cortesía de: YouTube.

Escrito por: Natalia Garzón S.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram