YA ESTÁ EN COLOMBIA LA NUBE DE POLVO PROVENIENTE DEL DESIERTO DEL SAHARA

Escrito por el

Como lo informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la nube de polvo formada en el desierto del Sahara, que se desplazó desde la costa africana, sobre el Océano Atlántico, ya llego a varias ciudades de Latinoamérica y Colombia.

Este fenómeno se presenta todos los años y básicamente trata del viaje de más de 1000 millones de toneladas de partículas provenientes del gran desierto del Sahara, este polvo desértico, cumple con la función de dar un poco más de vida a las playas del Caribe y fertiliza los suelos de la región Amazónica.

Según el Ideam, en la ciudad de Medellín la nube ya se ha empezado a notar, pero además la entidad informa que el fenómeno se presentará también en San Andrés y Providencia, Bogotá, Boyacá y Cundinamarca, La nube circulará hasta este fin de semana.

 

 

Según Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam el fenómeno se da debido a que: “se desplaza de oriente a occidente desde las costas africanas y, a medida que se va desplazando, viene acompañado de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas y, en este caso, partículas de polvo del Sahara, lo que afecta algunas veces gran parte del mar Caribe y sectores de las Antillas”.

El doctor Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explica que el polvo proveniente del Sahara contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos para la respiración y por esta razón las autoridades ambientales deben estar atentas a que este fenómeno, no se sume a otras condiciones que puedan afectar los pulmones, aún más en esta época de pandemia.

Alejandro Aguilar Sierra, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, indicó que:

“La recomendación es proteger vías respiratorias usando cubrebocas y evitando que las partículas las respiremos pues una vez que las respiremos quedarán en la tráquea, pero hay partículas pequeñas que podrían quedar en los pulmones, pasando a los alvéolos y eso sí afectaría a la salud”.

Estas recomendaciones se enfocan de manera especial para personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

 

Fotos y vídeos cortesía de: Twitter.

Escrito por: Natalia Garzón S.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram