¿YA HAY FECHA PARA EL PROYECTO HIDROITUANGO?

Escrito por el

La fecha de inicio del proyecto de Hidroituango no es exacta, sin embargo, oscila entre los años 2022 y 2023. Dicho proyecto generará el 17% de la energía del país. 

La auditoría llevada a cabo por la entidad XM indicó que la operación de Hidroituango arrancaría el 10 de septiembre del 2023. La demora se debe a que en su informe, XM constata que hay retos ambientales en los que se incluye la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 

Esta mañana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró en una rueda de prensa que no hay retrasos en la obra y que sigue en pie para que se lleve a cabo a partir del segundo semestre del próximo año. “Estamos sacando adelante al proyecto y hay que recordar que ya los equipos electromecánicos ya están entrando al proyecto y vamos en más del 82% de la construcción avanzada”, agregó.  

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) dijo que el cronograma se está cumpliendo pero que no es momento para establecer fechas de arranque. A esta incógnita, se agrega la demanda que adelanta EPM contra los contratistas iniciales de la obra que tomará bastante tiempo, y los bloqueos que se vienen presentando durante las jornadas de Paro Nacional.  

Los bloqueos no son generados solamente por camioneros y demás gremios, también incluyen la manifestación de Movimiento Ríos Vivos, compuesto por ciudadanos que se han visto afectados por las deficiencias del proyecto. Por eso, tanto el alcalde Quintero y Carrillo, dejaron claro que el desmonte del proyecto no es negociable pero que están dispuesto a escuchar a la población y establecer soluciones.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Página Energía Estratégica.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram